lunes, 8 de diciembre de 2014

Las Mercedes Reales, el Tributo y las Encomiendas

Después de establecimiento de leyes en 1535, la corona reconoció la propiedad de los indios sobre sus tierras y les devolvió su tierras.

También la corona española dio cierta cantidad de tierras a los soldados que lucharon. Éstas peonías eran conocidas como mercedes reales, las cuales fueron repartidas de acuerdo a su puesto o participación.



Los soldados y combatientes podían tener estos privilegios siempre y cuando conservaran las tierras, sacando de ellas sembradíos y bienes, sin vender ni otorgarlas al clero. Muchas mercedes reales fueron repartidas en el norte, lo que hizo que se extendieran a latifundios (tierra rural de gran extensión). 

Con la fundación de la Nueva España, el jefe de cada familia india debía pagar anualmente un impuesto que equivalía a un peso y media fanega de maíz, pero como el uso de la moneda no era tan conocido, el impuesto era pagado con trabajo. Al principio, con la cultura indígena, un peso era equivalente a un grano de cacao. Pero con la llegada de los españoles, el peso se volvió equivalente a un real español (moneda española de aquel tiempo).

Los indios que tenían de 25 a 55 años de edad debían pagar un tributo llamado gravamen, siendo cobrada solamente a las personas casadas. Los indios solteros o viudos pagaban solamente medio tributo. Los caciques (jefes indígenas), gobernadores indígenas, viejos, enfermos o mutilados eran libres de este tributo.


Tiempo después se asignó a cada señorío conquistado un encomendero (persona que se encargaba de cristianizar a los indígenas a cambio de trabajo o servicio), pero en muchas ocasiones el encomendero exigía servicio sin pagar cristianizando. Más tarde, dándose cuenta de ésta injusticias, la corona española quitó a los encomenderos.


Para conocer más acerca del tema...


Neshme Faisal 









El Surgimiento de la Nueva España


En 1522, Hernán Cortés fue nombrado Gobernador de la Nueva España. En 1528, Cristobal de Olid llega a las Hibueras, hoy Honduras, por lo tanto Hernán Cortés va a enfrentarlo, mientras tanto deja al mando a oficiales reales lo cuales despojan tierras de indígenas.

Hernán Cortés
Ante tales injusticias, en 1527 la Corona Española designa como primera Audiencia a Nuño de Guzmán, el cual impartiría justicia en Nueva España. El Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, denuncia injusticias ahora impartidas por la Audiencia a los indígenas. 
Fray Juan de Zumárraga


Más tarde, el rey Carlos V nombra primer virrey (figura que rendía cuentas y asuntos administrativos a la Corona Española) de México a Antonio de Mendoza en 1535, quién más tarde prohibió el maltrato indígena estableciendo leyes de protección.
Antonio de Mendoza


Para conocer más acerca del tema:

Comienzos de la Nueva España
Neshme Faisal

Causas Internas y Externas de la Independencia

En este organizador podrán observar las causas internas y externas de la independencia.
link: https://www.youtube.com/results?search_query=cuasas+de+la+independencia
-OD

jueves, 27 de noviembre de 2014

Golpe de estados de los peninsulares

1808, fue un año difícil para España, ya que Napoleón tomo su territorio por negarse a bloquear el comercio con Inglaterra.
Del otro lado del mundo, el liberalizo surgía la gente quería ser independiente, el criollismo surgio y el 15 de Septiembre de 1808 tomaron rehén a José Iturrigaray el Virrey de México.
lo que genero muchos problemas.



Link: https://www.youtube.com/watch?v=c0ABiZ3YsOo


martes, 25 de noviembre de 2014

Guerra de sucesión Española



Véase también:

http://mx.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KIo9w1J3VUpgoAyTru8Qt.;_ylu=X3oDMTByZWc0dGJtBHNlYwNzcgRzbGsDdmlkBHZ0aWQDBGdwb3MDMQ--?p=guerra+de+sucesion+española&vid=67c61e7699b7dd11846e9c52d37b8649&l=1%3A35&turl=http%3A%2F%2Fts1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DVN.608027233297367648%26pid%3D15.1&rurl=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D6MBr6OxC4UU&tit=La+guerra+de+sucesión+española&c=0&sigr=11a4jjian&sigt=1100k6ui9&age=0&fr2=p%3As%2Cv%3Av%2Cm%3Asa&fr=yhs-ironsource-fullyhosted_003&hsimp=yhs-fullyhosted_003&hspart=ironsource&type=ast_ir_14_36_ch&tt=b

Estructura Jerarquizada de la sociedad novohispana

1. Peninsulares
  • Eran los dueños de minas, comerciantes exportadores, la burocracia política, etc.

2. Criollos ricos y Criollos sin prestigio 

  • Eran los pequeños o medianos rancheros, comerciantes, sacerdotes, militares, etc.

3.  Mestizos, Indígenas, Negros, Mendigos

  • Los mestizos no tenían derecho a alfabetizarse. Los indígenas no tenían algún oficio o empleo. Los negros eran esclavos. Y los mendigos eran rechazados por la sociedad



lunes, 24 de noviembre de 2014

TENSIONES SOCIALES EN LA CIUDAD




Los fueros locales, fueros municipales o fueros eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad, cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio concejo, es decir, las leyes propias de un lugar . Fue un sistema de derecho local utilizado en la Península Ibérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente más importante del Derecho     altomedieval español.

Véase también en:

https://www.youtube.com/watch?v=9mqEocvwGr4

Carla Ruy

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Castas Sociales en la Nueva España

CASTAS SOCIALES EN NUEVA ESPAÑA

En Nueva España (lo que ahora es México) existió una división de castas clasificada en privilegios y puestos dentro de la sociedad. El mestizaje (mezcla de pueblos y culturas) inició tras la conquista de la Nueva España, este siguió a través de la historia del virreinato, añadiendo también la mezcla de razas africanas y asiáticas. Cada casta tenía sus privilegios y funciones dentro de la sociedad, al igual que oportunidades y posibilidades de subir de casta por medio de un privilegio llamado " Gracias al Sacar"  el cual consistía en pagar cierta cantidad de dinero y subir de casta. Cada casta tenía diferentes tratos y privilegios. 



Españoles peninsulares: ellos eran la máxima autoridad dentro de la Nueva España, pertenecían a los altos cargos de la iglesia, negocios importantes, el gobierno, derecho a una excelente educación dueños de grandes tierras, y dueños de ganadería mayor (vacas, caballos, etc.)
Criollos: Los criollos fueron los hijos de españoles nacidos en América, y aunque eran hijos de españoles, no tenían los mismos derechos, lo que causó que más tarde se hiciera la Independencia de México. Tenían buenos cargos comerciantes, y recibían buena educación, pero estaban muy limitados en cuanto a los cargos eclesiásticos, y del gobierno. 
Mestizos: Hijos de españoles e indígenas. Recibían cargos aún más limitados, trabajaban para los españoles peninsulares, recibían algunos privilegios, recibían algo de educación y poseían ganadería menor (gallinas, cerdos, etc.)
Indígenas: No tuvieron derecho a conservar su religión politeísta (que se cree en más de un dios), ni sus pirámides sociales. Durante la Conquista, los indígenas se volvieron de las castas inferiores. Ellos trabajaban en las tierras de los criollos y peninsulares. 

Negros: Eran los de la base de la pirámide social, no tenían privilegios, estaban dedicados a servir y no se les pagaba. Eran esclavos, y muchos de ellos escapaban para hacer villas de esclavos, y sus propias comunidades negras.


Después llegaron a América razas asiáticas y africanas y se dio el mestizaje de razas.
castas de la Nueva España


Se tuvieron registros de diferentes mestizajes y se hicieron pinturas importantes durante la época colonial.


-Neshme Faisal

martes, 11 de noviembre de 2014

Las castas de la Nueva España


http://mx.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KIo9lJsWJUly0AMSTu8Qt.;_ylu=X3oDMTByZWc0dGJtBHNlYwNzcgRzbGsDdmlkBHZ0aWQDBGdwb3MDMQ--?p=castas+en+la+nueva+espa%C3%B1a&vid=4f09cebeef281a4a05bcb7a0d679a83d&l=2%3A51&turl=http%3A%2F%2Fts4.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DVN.608028143817001703%26pid%3D15.1&rurl=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DZMjO2Ckc1iE&tit=CASTAS+DE+LA+NUEVA+ESPA%C3%91A+---+the+caste+of+New+Spain&c=0&sigr=11ag4qk6t&sigt=11l1e51m4&age=0&hsimp=yhs-fullyhosted_003&hspart=ironsource&type=ast_ir_14_36_ch&tt=b

lunes, 10 de noviembre de 2014

El fortalecimiento de los mercados internos 


















Preeminencia del Bajío 


Por largo tiempo, El Bajío ha sido considerado como el granero de México, lo que evidencia su importancia agrícola. La región estaba habitada por indios nómadas que los conquistadores debieron combatir, ya que el descubrimiento de yacimientos de plata requería el poblamiento de la región. Se puede decir que donde se encontraba un mineral se establecían las poblaciones.
A lo largo de los siglos XVI  y  XVII, se formaron estancias para favorecer la ganadería y los cultivos agrícolas que posteriormente dieron lugar a la hacienda. La producción agrícola de Guanajuato, sobre todo del Bajío, creció para abastecer las minas de Zacatecas. La minería fue la actividad de la economía colonial que permitió la formación de un mercado capaz de absorber la producción agrícola de las haciendas . Sin embargo, fue durante el siglo XVIII cuando se consolidó la producción agropecuaria y se enfatizó el cultivo de cereales en las haciendas . Este desarrollo agrícola se debió a tres factores fundamentales: el incremento de la población, el auge de la producción minera y las condiciones geográficas de la región, cuyas tierras destacan por ser fértiles. También a que, como la economía interna de Nueva España consistía en cierto número de economías regionales independientes una de otra, de entre éstas la región mejor conformada fue el Bajío, pues fue la única que integró minería, agricultura e industria.


La Expansión de la Minería, Agricultura, Ganadería y Comercio en la Nueva España.


Durante el siglo XVII, España comenzó a tener un gran desarrollo económico, y debido a esto, se empezó a colonizar la Nueva España donde poco a poco se introdujeron actividades económicas tales como la minería, agricultura, ganadería y el comercio, que se expandieron por todo Nueva España. 

Gracias a la población y colonización española, Nueva España se dividió en ciudades como: la Ciudad de México, Puebla y Valladolid, donde se ubicaban las principales instalaciones del Virreinato, donde principalmente convivían mercaderes y empresarios.
El Real de Minas fue una ciudad minera muy importante, al igual que Zacatecas, San Luis Potosí y Tasco, donde la minería se convirtió en el motor de la economía del país.

Ya que España invertía en la minería principalmente, se requería de sustento económico para poder procesar el mercurio (proceso en el que se usaba el mercurio para separarlo del metal).

En 1551, gracias a la buena economía producida por la minería en esa última década, se construyó la Casa de la Moneda para controlar y manejar el dinero de una manera más ordenada y adecuada.

Después de eso, gracias a la agricultura en Nueva España, se crearon haciendas divididas en agricultoras, ganaderas, azucareras y de alcohol.
Haciendas agricultoras
Se crecía principalmente el: trigo, maíz, cebada, y sebo.
Haciendas ganaderas
Se producía de ganadería mayor(vacas, caballos, ovejas) y menor (gallinas, cerdos, aves)carne, y cuero.
Hacienda de caña de azúcar
Caña de azúcar.
Hacienda de Alcohol
Se producía el pulque ( bebida hecha con maguey).




Para conocer más:








Inicios de la actividad industrial en Nueva España

Las actividades comerciales importantes, en especial las que se realizaban con el exterior, estaban controladas por los negociantes españoles y eran vigiladas por los funcionarios de la monarquía

La Colonia vendía principalmente plata, azúcar, cacao, pieles de ganado y maderas finas. 
La principal vía comercial era la ruta que iba de Veracruz a México y de ahí a Acapulco.

En el crecimiento del comercio se cobraba una gran cantidad de impuestos en los cuales la Corona intervenía. Además, la monarquía se reservaba el derecho de vender ciertos artículos, como el mercurio que era indispensable para la extracción de la plata. 

También la piratería marítima fue importante para el comercio. Era tanta era la audacia de los piratas, que el gobierno obligó a los navieros a enviar sus barcos en grupos y con escolta de buques de guerra.

La industria que realmente se desarrolló en la Nueva España fue la textil. Se fabricaban telas de lana y de algodón en talleres llamados obrajes. Los talleres fueron establecidos en las ciudades de la región central. Para trabajar se empleaba a trabajadores cautivos, presos por algún delito o endeudados con sus patrones; de esa manera era difícil que escaparan.